El HerribLab de Donostia – San Sebastián es un proyecto que nace con el fin de definir y desarrollar una estrategia, dirigida a proporcionar cuidados de larga duración, en el domicilio de las personas dependientes y/o en riesgo de dependencia que eligen permanecer en sus hogares en lugar de ser institucionalizadas, utilizando para ello los recursos humanos, tanto formales como informales, ya disponibles.
Por ello, el objetivo de este trabajo tendrá dos vertientes principales, siendo la primera de ellas la provisión de los cuidados de larga duración que las personas necesitan en su domicilio desde un enfoque de atención centrada en la persona, en lugar del clásico modelo centrado en el servicio.
La otra vertiente del proyecto es la mejora en las competencias de profesionales que ya trabajan en los domicilios (auxiliares domiciliarios/as), a través de procesos de formación y reciclaje continuo, que les permitan atender con éxito y calidad las necesidades de cuidados de larga duración de las personas en sus domicilios.
De esta forma y con este modelo propuesto, se pretende mejorar la atención a dos colectivos y necesidades, rentabilizando la eficacia y la calidad en la atención a las personas.
Objetivos
Objetivo general
Implantar el MACP en la atención a personas dependientes en el domicilio que precisan de CLD
Retrasar la institucionalización de las personas dependientes
Mejorar la calidad de vida de las personas en el domicilio
Ofrecer a las familias cuidadoras apoyos suficientes para prevenir su desgaste y claudicación
Integrar en el domicilio tanto los apoyos para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como otros servicios psico-socio-sanitarios necesarios para prevenir el incremento de la dependencia
Mejorar las competencias de los/as profesionales de ayuda a domicilio
Potenciar y rentabilizar la eficacia del SAD, haciéndole competente para ofrecer a las personas dependientes CLD en el domicilio
Desarrollar la coordinación con otros agentes de la comunidad, que intervienen en la atención a personas dependientes, especialmente de tipo sanitario y comunitario
Objetivo general
El objetivo general de este proyecto es ofrecer a las personas dependientes que quieren continuar viviendo en sus domicilios un plan de cuidados a larga distancia (CLD) desde una visión integral, que les permita tener una buena calidad de vida y que trabaje para retrasar el incremento de la dependencia desde la coordinación de todo el ecosistema de cuidados y teniendo como pilar central la figura del AD especializado en CLD. Es por lo tanto una intervención con un marcado carácter preventivo y asistencial.
Implantar el MACP en la atención a personas dependientes en el domicilio que precisan de CLD
El MACP es el Modelo de Atención Centrado en la Persona y es el enfoque que se adopta en esta intervención. En este método, las personas usuarias se convierten en el eje central del servicio, en este caso de los cuidados de larga duración. De esta forma, adoptamos una visión radicalmente diferente a los modelos de trabajo con personas dependientes que rigen en la actualidad, que son centrados en el servicio y no en las capacidades, el entorno y todo lo que configura a una persona.
Retrasar la institucionalización de las personas dependientes
Para abordar este objetivo se posibilita, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.
Mejorar la calidad de vida de las personas en el domicilio
Al margen de la falta de consenso en relación a qué es la calidad de vida y de la obligatoriedad de considerar la interpretación de cada persona sobre ello, en este proyecto se presenta un planteamiento global, utilizando las variables que científicamente han demostrado estar relacionadas con la calidad de vida, para a lo largo del desarrollo del proyecto adaptar estas variables a cada persona. Estas variables contemplan la salud física y mental, la capacidad física, los factores psicológicos, el entorno, etc.
Ofrecer a las familias cuidadoras apoyos suficientes para prevenir su desgaste y claudicación
En relación a los/as cuidadores/as familiares, en nuestro entorno social, debemos tener en cuenta las transformaciones sociales de las últimas décadas, con cambios tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral (habitual cuidadora de personas dependientes en el ámbito informal) o la existencia de diferentes tipologías de unidades familiares (pasando de la familia extensa a la familia nuclear), entre otras. De ello, se generan dos necesidades: apoyar a los/as cuidadores/as familiares y potenciar el cuidado profesional. Por ello, en este proyecto se incluye el apoyo y la formación de los/as cuidadores/as familiares, para prevenir su claudicación en el cuidado.
Integrar en el domicilio tanto los apoyos para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como otros servicios psico-socio-sanitarios necesarios para prevenir el incremento de la dependencia
Para conseguir esta integración de los diferentes tipos de servicios se generan tres grupos de tareas: de atención doméstica, de atención personal y de acompañamiento social.
Mejorar las competencias de los/as profesionales de ayuda a domicilio
La mejora en las competencias de profesionales que ya trabajan en los domicilios (auxiliares domiciliarios/as) se obtiene a través de procesos de formación y reciclaje continuo, que les permitan atender con éxito y calidad las necesidades de cuidados de larga duración de las personas en sus domicilios.
Potenciar y rentabilizar la eficacia del SAD, haciéndole competente para ofrecer a las personas dependientes CLD en el domicilio
Según el nuevo modelo de CLD propuesto, se trabajarían aspectos preventivos del incremento de dependencia de las personas, que, a largo plazo, conseguirá objetivos de rentabilidad y eficacia social y económica.
Desarrollar la coordinación con otros agentes de la comunidad, que intervienen en la atención a personas dependientes, especialmente de tipo sanitario y comunitario
Las necesidades de las personas son diversas y requieren de la intervención de diferentes recursos: sociales, sanitarios y comunitarios, principalmente. Los/as tutores/as de servicio (profesionales de referencia) tendrán competencias para realizar nuevas tareas, sencillas y habituales, pero la intervención de técnicos de otros ámbitos será totalmente necesaria. Por ello, la coordinación y la colaboración se encuentra en la base de todo este proyecto.
Fases de ejecución
Fase 1 / Junio 2021 - diciembre 2021
Diseño y planificación del proyecto piloto
Línea 1 / Diseño del proyecto
Línea 2 / Definición de los agentes para la coordinación:
Atención sociosanitaria,
Integración social/ocio comunitario,
Servicios sociales de base,
Otros agentes a nivel comunitario,
Empresa que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) actualmente
Atención sociosanitaria,
Integración social/ocio comunitario,
Servicios sociales de base,
Otros agentes a nivel comunitario,
Empresa que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) actualmente
Línea 3 / Diseño / Definición de plantillas, formularios y soportes
Fase 2 / Enero 2022 - diciembre 2022
Formación e implementación (Grupo I)
Línea 1 / Desarrollo de la colaboración participativa con agentes de la comunidad
Línea 2 / Selección de AADD
Línea 3 / Selección de grupo piloto y de control
Línea 4 / Definición de programas y acciones para la cartera de Cuidados de Larga Duración (CLD)
Línea 5 / Formación previa para auxiliares domiciliarios y tutorías
Línea 6 / Inicio y desarrollo de la intervención, del grupo piloto y el grupo de control, cada uno de ellos formado por 20 auxiliares
Línea 7 / A lo largo de todo el proyecto: revisión bibliográfica; revisión de la eficacia de los programas; sesiones de seguimiento del equipo de CLD; formación continua de los/as tutores/as de servicios
Línea 8 / Presentación de resultados. Revisión con agentes colaboradores. Revisión interna.
Línea 9 / Rediseño, en caso necesario, del procedimiento del programa
Fase 3 / Enero 2023 - octubre 2023
Formación e implementación (Grupo II)
Línea 1 / Desarrollo de la colaboración participativa con agentes de la comunidad
Línea 2 / Selección de grupo piloto y de control
Línea 3 / Formación previa para auxiliares domiciliarios y tutorías
Línea 4 / Inicio y desarrollo de la intervención, del grupo piloto y el grupo de control, cada uno de ellos formado por 20 auxiliares
Línea 5 / A lo largo de todo el proyecto: revisión bibliográfica; revisión de la eficacia de los programas; sesiones de seguimiento del equipo de CLD; formación continua de los/as tutores/as de servicios
Línea 6 / Evaluación y finalización del proyecto piloto
Línea 7 / Presentación de resultados
Participantes
Grupo Motor
Grupo Socio-Sanitario
Grupo Social
Participantes
Grupo Motor
La estrategia del HerriLab de Donostia – San Sebastián está coordinada por un grupo motor que de manera conjunta ha participado en las diferentes líneas y fases de ejecución. El grupo motor está formado por:
Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
Diputación Foral de Gipuzkoa
Aztertzen Servicios Asistenciales
Participantes
Grupo Socio-Sanitario
El objetivo de este grupo es mejorar la coordinación institucional y el servicio de atención domiciliaria ofrecido a las personas mayores. Está compuesto por:
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
Departamento de Políticas Sociales (DFG)
Osakidetza
Participantes
Grupo Social
Este grupo está dirigido a la gobernanza social, buscando la implicación de agentes sociales. Está compuesto por:
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
Otros agentes del municipio (Familiares, voluntariado, etc.)