ZHL / 20.05.2022

Se inicia la 2a ronda de reuniones individuales con los agentes de Pasaia para culminar el diseño de la Plataforma Federada de Pasaia HerriLab

La Plataforma Federada persigue proporcionar un canal de comunicación seguro, privado y legal que empodere a los agentes del ecosistema de cuidados de Pasaia HerriLab y facilite la comunicación entre ellos para mejorar la prestación de cuidados. El objetivo de esta ronda de reuniones consiste en priorizar y validar las interacciones que se van a prototipar en una segunda fase del proyecto que arrancará en septiembre.
Pasaia HerriLabeko Plataforma Federatuaren diseinua bukatzeko 2. galdeketa kolaboratiboa hasi da Pasaiako eragileekin parte-hartze sendoarekin

En el ecosistema de cuidados de Pasaia HerriLab participan numerosos agentes que desarrollan diferentes actividades. Algunos de los agentes generan información que estarían en situación de compartir con el resto con el objetivo de que sea prestado un mejor servicio al ciudadano. En este proyecto se persigue diseñar un espacio de compartición de datos sociosanitarios entre los agentes profesionales del ecosistema para mejorar la calidad de la atención. Para habilitar el espacio de compartición de datos se está diseñando una plataforma federada de compartición de datos sociosanitarios.

A continuación, se listan los agentes del ecosistema que están trabajando de forma activa en el intercambio de datos en el ecosistema de Pasaia HerriLab. 

AGENTES

Entidades públicas:

  • Pasaiako Udala
  • Osakidetza
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Gobierno Vasco – betiON

Entidades no públicas:

  • Hurkoa
  • Adinkide
  • OKencasa

En lo que respecta al uso que se hace de los datos, se diferencia por un lado las interacciones, donde se produce intercambio de información personal entre agentes. Y por otro, del concepto de repositorio de información, donde se utilizan datos anonimizados para su explotación y generación de información para un uso común.

El siguiente diagrama muestra de forma esquemática todas las interacciones detectadas en el espacio de datos de Pasaia HerriLab.

Una interacción es un intercambio de datos personales de una persona usuaria desde un agente a otro dentro del espacio de datos de Pasaia HerriLab.

Hasta el momento se han identificado un total de 25 interacciones entre los agentes del ecosistema, pero estamos seguros de que este número va a aumentar de forma considerable a lo largo del proyecto Pasaia HerriLab. Además, estas interacciones han sido categorizadas de la siguiente manera:

  1. ALERTA: se usan para informar que un usuario concreto requiere una atención de urgencia.
  2. INFORMACIÓN: consiste en una solicitud de información básica sobre el estado de un usuario o del estado del servicio prestado por un agente.
  3. INFORME: consiste en una solicitud de un informe de valoración de una persona usuaria relevante sobre algún aspecto en concreto por un agente, o sobre lo acontecido durante la prestación de un servicio.
  4. CONTRATACIÓN: consiste en la solicitud de la contratación a un agente del ecosistema de un servicio para una persona usuaria.

A continuación, se muestra dos ejemplos de interacciones. En el primero, los agentes públicos del ecosistema solicitan al Servicio Vasco de Teleasistencia betiON información básica acerca de una persona usuario, como por ejemplo la fecha de alta administrativa en el servicio betiON.


 

En este segundo ejemplo de interacción, varios agentes solicitan a Hurkoa el informe de valoración de la fragilidad social de una persona usuaria.


 

El día 4 de mayo de 2022 se realizó la reunión plenaria de arranque de la segunda ronda con todos los agentes del ecosistema. Durante esta segunda ronda del proyecto, se va a reuniones un conjunto de reuniones individuales con cada agente durante el mes de mayo. 

El objetivo de estas reuniones consiste en realizar la revisión de las interacciones recogidas hasta el momento, su priorización y la propuesta de nuevas interacciones relevantes.

También se desea consolidar un conjunto cerrado de alertas comunes a toda la plataforma. 

Por último, se desea revisar el catálogo de datos a intercambiar de la Plataforma Federada, y definir en detalle los requisitos tecnológicos de los sistemas de información de cada organización.

Está previsto que esta ronda de reuniones termine a finales de mayo. En junio se procederá a analizar conjuntamente toda la información recogida y a terminar los entregables del proyecto, tras lo cual se dará por cerrado el diseño de la Plataforma Federada.

A partir del 1 de septiembre de 2022 comenzará la fase de desarrollo y pilotaje del la Plataforma Federada. Una nueva licitación en curso cubrirá el desarrollo el núcleo de la Plataforma Federada, las interacciones más relevantes para cada agente serán desarrollas e implantadas en la plataforma, y por último se llevará a cabo su pilotaje en Pasaia. 

Por lo demás, como documentación adicional de referencia, se incluye una versión inicial de las primeras 25 interacciones identificadas hasta la fecha en el proyecto. Todo este material se encuentra en desarrollo y la versión final estará disponible a finales de junio.
 

Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab
ZHL / 25.05.2022

Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab

El workshop fue realizado los días 23 y 24 de Febrero de 2022 con diversas organizaciones, públicas y privadas, participantes del proyecto PASAIA HERRILAB y vinculadas a los ámbitos de los Servicios Sociales, el Ámbito Sanitario y la Administración Pública. Se trabajó sobre el arquetipo de Cándido, caso complejo recién identificado desde ámbito sanitario.

Zaintza Herri Lab zer den eta zerk suposatzen duen
ZHL / 09.05.2022

Qué es y qué supone Zaintza HerriLab

La estrategia Zaintza HerriLab del Departamento de Políticas Sociales para el impulso de los ecosistemas locales de cuidados es contada por los propios protagonistas en su experiencia de Pasaia, en el encuentro celebrado el pasado 23 de marzo.

Gipuzkoako lurraldean zaintzako tokiko ekosistemak sustatzen dituzten Gizarte Berrikuntza eta Esperimentazioko Proiektuetarako laguntzak, 2021-2022 urteak
ZHL / 11.11.2021

Ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados en el Territorio de Gipuzkoa años 2021-2022

El Departamento de Politicas Sociales concede ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados a ayuntamientos y tercer sector, por importe de 700.000€ para los años 2021 y 2022

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer más de la estrategia Zaintza HerriLab o de cualquiera de los HerriLab en curso visita nuestra página de contacto.