Este proyecto propone seguir este enfoque desde el enfoque comunitario de los cuidados, siguiendo una metodología participativa para implicar a diferentes agentes y personas del municipio de Usurbil. A nivel micro, se plantea trabajar las personas, y a nivel macro, los sistemas, poniendo los cuidados en el centro del análisis y generando una cultura compartida de cuidado social en la que se sustenten las actuaciones y políticas del municipio.
La atención centrada en la persona está orientada a conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, desde el pleno respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos, intereses y preferencias, y con su participación efectiva (Rodríguez, 2010). Esta premisa puede darse si se modifica y transforma la forma de entender a la persona. El cambio más significativo es la comprensión de las personas desde su autonomía, como protagonistas del rumbo y de las decisiones sobre su vida, así como de la construcción del entorno en el que viven.
Es un modelo que busca y prioriza la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados y de las personas cuidadoras. Plantea una atención desde la profesionalidad y el conocimiento técnico, pero poniendo en el centro la planificación de los cuidados de la persona usuaria de los servicios. Partiendo de sus necesidades pero, sobre todo, garantizando sus derechos y respetando sus preferencias y deseos en la atención y en la vida cotidiana.
En definitiva, es importante trabajar en la promoción de la cultura del cuidado, atendiendo a la corresponsabilidad que ello conlleva, reflexionando sobre la reorganización de la vida cotidiana en el ámbito doméstico, laboral y social, para que cuidar y ser cuidado sea un valor social, visible, admirable y ético.

Objetivos

Creación del ecosistema de cuidados
Articular el trabajo formativo para la creación del ecosistema de cuidado de Usurbil

Fases de ejecución

1. FASE
Diagnóstico de la situación de partida
Línea 2 / Identificar las nuevas necesidades de las personas que trabajan cotidianamente en el cuidado y encontrar de forma creativa soluciones innovadoras.
2. FASE
Bases para la creación de un ecosistema de cuidados
Línea 1 / Puesta en marcha de la hoja de ruta definida para la creación del ecosistema de cuidados de Usurbil.
Línea 3 / Posibilitar el paso del modelo actual de atención a la metodología de gestión de casos ACP.
Línea 4 / Reformular los servicios de cuidados que se están prestando en el municipio para que generen respuestas transformadoras ante los retos identificados.
Línea 5 / Sentar las bases para incorporar la comunidad como un agente importante en la consecución del proyecto de vida de cada persona, extendiendo la actividad voluntaria en el municipio (también en este ámbito).
Línea 6 / Identificar, analizar y redefinir la relación entre agentes sociales y sanitarios, promoviendo la coordinación sociosanitaria en el municipio.
Línea 7 / Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el valor y la necesidad de ser agente activo en el cuidado mutuo.
Línea 10 / Documentar el punto de partida de la creación del ecosistema de cuidados de Usurbil.
3. FASE
Pilotaje y evaluación del ecosistema de cuidados de Usurbil
Línea 8 / Capacitarse por areas para la puesta en marcha del nuevo modelo.
Línea 9 / Formación en el nuevo modelo.

Participantes

Grupo motor
Grupo de los servicios sociales de base
Grupo de servicios que prestan cuidados
Grupo comunitario
Equipo de personas dependientes y cuidadoras
Grupo de coordinación sociosanitaria
Grupo Estratégico
Hacia la creación de un ecosistema de cuidados en Usurbil
Reformulación de los servicios sociales de base, clave en la transformación
Servicios y su transformación
Agentes comunitarios como red de apoyo al cuidado
Necesidades y propuestas de los protagonistas
Coordinación sociosanitaria en cuidados de larga duración
Formarán parte del Ayuntamiento de Usurbil: Alcalde de Usurbil, concejala de Servicios Sociales, concejala de Igualdad y Diversidad, responsable de Servicios Sociales y responsable de Área de Equidad/Diversidad, trabajadoras sociales. Además de los representantes municipales, se prevé la contratación de una entidad que ofrezca asesoramiento técnico y apoyo a lo largo de todo el proyecto.

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