Para ir profundizando en el área de los cuidados, se realizará una radiografía sociodemográfica de las necesidades de los servicios de cuidados y de la dependencia en la comarca de Beterri-Buruntza y se obtuvieron las siguientes conclusiones: La población de Hernani tiene una alta tasa de envejecimiento (24,4%), hay un gran número de personas que viven solas (mujeres en su mayoría) y los servicios que se ofrecen no cubren todas las necesidades de cuidados intensivos, con lo que la contratación privada de empleadas de hogar es alta.
Con carácter previo a la elaboración del Plan de Acción para la democratización de las tareas de cuidado, el Ayuntamiento de Hernani quiere poner en marcha un nuevo servicio dirigido a las personas mayores, el programa de acompañamiento público comunitario, que es el objeto de este proyecto.
Se trata de crear un sujeto que reflexione, debata y defina la estrategia de país para la democratización de los cuidados. La Plataforma Ciudadana Zaintzen ahondará en el proceso de universalización y democratización de los cuidados, teniendo en cuenta las necesidades, recursos y carencias de cuidados existentes en el municipio.
Por tanto, lo que se pretende explicar es que la Red Pública Comunitaria de Acompañamiento que se propone financiar en este proyecto se enmarca dentro de un proceso más amplio que tiene como objetivo la construcción del Ecosistema Local de Cuidados, con precedentes que se remontan 5 años atrás. Además, queremos aclarar que este proceso no termina con este servicio que proponemos financiar, sino que entendemos este servicio como un eslabón de una cadena de proyección indefinida. Es decir, esperamos que la Plataforma Ciudadana Zaintzen sea el fuelle que articule la estrategia ciudadana en torno a los cuidados.

Objetivos

Sistema de información digital
Prevención de los casos de desprotección y riesgo asociados al aislamiento social
Red de acompañamiento público-comunitaria
Creación de ecosistema de cuidados local
Inclusión sociolaboral
Valorización de los profesionales
Diagnóstico cualitativo y cuantitativo
Se pretende implantar un sistema de información digital que oriente el rumbo y las políticas de los servicios sociales relacionados con el cuidado y la dependencia. Un sistema que tiene en cuenta a toda la comunidad (universal) y que se actualiza permanentemente (nuevos datos, actualización de las evaluaciones, sistema de alarma …).
Consiste en activar la mirada social de la comunidad sobre las personas mayores que viven solas, mediante su sensibilización y empoderamiento, para recabar información y ponerla a disposición de los servicios sociales municipales. Así, aprovechando la colaboración entre las estructuras formales e informales existentes en la sociedad, se podrían prevenir los casos de desprotección y riesgo asociados al aislamiento social de las personas mayores.
Sentar las bases de la cultura del cuidado comunitario a través de la red de acompañamiento público-comunitaria.
Crear condiciones objetivas y subjetivas para la creación de un ecosistema de cuidados local.
Situar el cuidado y la dependencia en el centro de las políticas públicas y del desarrollo socioeconómico.
Regular, poner en valor y dignificar la situación laboral de los profesionales que trabajan en el ámbito del cuidado y la dependencia.
Implantar una metodología para el diagnóstico de la situación de Hernani (diagnóstico cualitativo y cuantitativo).

Fases de ejecución

1. FASE  / 02.06.2021 - 15.09.2021
Fase de co-diseño de la red público-comunitaria de acompañamiento.
2. FASE  / 15.06.2021 - 15.11.2021
Identificación, activación y adaptación tecnológica de la herramienta de TEKNOADINEKO de los activos de la red de acompañamiento público-comunitaria.
3. FASE  / 15.11.2021 - 15.11.2025
Puesta en marcha y gestión del programa de acompañamiento socio-comunitario

Participantes

Grupo motor
Grupo de contraste
Grupo técnico fase 1
Grupo técnico fase 2
Grupo técnico fase 3