Debido al repentino crecimiento demográfico que se produjo en su momento, la situación de soledad de las personas mayores será aún mayor en la década siguiente. Además, la soledad de las personas mayores se ha incrementado en la sociedad vasca, sobre todo tras sufrir el impacto social de la COVID-19.
Por todo ello, se detecta la necesidad de una metodología proactiva para la identificación de personas solas y con necesidad de ayuda. De hecho, la identificación de las personas mayores vulnerables debe abordarse desde una perspectiva universal.
El objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico cuantitativo de la situación de soledad de la población mayor de Lizartza. Se analizará la situación actual y la que se espera dentro de 15 años.
Este diagnóstico, junto con la cuantificación de las personas mayores que viven solas y sus características, se combinará con una serie de variables que aumentan la vulnerabilidad en la soledad. Dichas variables incluyen la unidad convivencial, la vulnerabilidad socioeconómica y el acceso a los servicios básicos.

Objetivos

Diagnóstico cuantitativo de la situación de soledad de la población mayor de Lizartza
Combinar los datos obtenidos en el primer objetivo con algunas variables que aumentan la vulnerabilidad en la soledad
Analizar la situación actual y la que se espera dentro de 15 años en este diagnóstico cuantitativo. Este apartado tiene un carácter tanto longitudinal (evolución de los últimos años, situación actual y prospectiva) como geoespacial (en las diferentes áreas de la localidad).
Combinar los datos obtenidos en el primer objetivo con algunas variables para poder obtener resultados más precisos.

Fases de ejecución

Fase 1
Análisis de datos básicos para medir la dimensión de vejez
Apartados a tener en cuenta: / padrón, catastro de vivienda y toda la información que se ponga a disposición, es decir, que puedan ofrecer los servicios sociales municipales.
Fase 2
Georreferenciación concreta de las personas mayores o unidades convivenciales
Utilizar técnicas de análisis espacial para obtener información adicional. Este proceso permite obtener información detallada de las personas mayores o de las unidades convivenciales que forman. /
Línea 1 / Georreferenciación de las personas mayores o unidades convivenciales.
Línea 2 / Añadir a esta georreferenciación toda la información disponible.

Participantes

Grupo motor
Grupo sociosanitario
Grupo social
La estrategia de HerriLab de Lizartza está coordinada por un grupo motor que ha participado conjuntamente en las líneas y fases de ejecución. El grupo motor está formado por:
El objetivo de este grupo es mejorar la coordinación interinstitucional y el servicio de atención domiciliaria a personas mayores. Está compuesto por:
Este grupo está dirigido a la gobernanza social, buscando la implicación de los agentes sociales. Está compuesto por: