Pasaia HerriLab es un hito histórico porque ha logrado reunir en un mismo marco de trabajo y con los mismos objetivos de cooperación a las principales entidades públicas, privadas y comunitarias del ámbito sociosanitario involucradas tanto en Pasaia como en otras localidades del Gipuzkoa.
De esta manera, Pasaia HerriLab incluye a los principales agentes que cubren el continuo de atención entre fragilidad y dependencia de las personas mayores.
El Modelo HerriLab es un concepto pionero a nivel internacional, que está siendo liderado desde Gipuzkoa, y que está forjando una nueva forma de hacer tanto en el ámbito de las políticas sociales, como en el sociosanitario, promoviendo la coordinación sociosanitaria, el ámbito público-privado y el ámbito público-comunitario.
Partiendo de la estrategia de Pasaia, el Modelo HerriLab (ecosistemas locales de cuidados) se está reproduciendo en la actualidad en otros municipios como Usurbil, Azpeitia, Hernani, Zestoa, etc.

Objetivos

Pasaia HerriLab tiene cinco objetivos centrales que permiten diseñar e impulsar un ecosistema local de cuidados.

La gobernanza
El modelo de cuidados
La innovación y experimentación
La evaluación de impacto y la transferencia
La sostenibilidad y transferencia
Su propósito es estructurar la coordinación de los servicios de salud, servicios sociales, servicios comunitarios y privados para facilitar su integración en el entorno local de Pasaia.
Su propósito es impulsar un nuevo modelo de atención y cuidados a nivel local, diseñando los itinerarios de atención y cuidados, implementando las metodologías de gestión de casos, y definiendo los Planes de Atención Personalizados que se integran en las historias de vida digital.
Su propósito es fomentar la innovación gracias a la implementación de proyectos experimentales, encargados de testar los componentes del modelo de cuidados.
Su propósito es diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto del modelo de cuidados para estimar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Su propósito es realizar una evaluación coste-beneficio de la estrategia para garantizar su sostenibilidad. Adicionalmente, la sistematización de la estrategia Pasaia HerriLab es fundamental para poder transferirla hacia otros municipios.

Fases de ejecución

2020 - 2022

Fase 1  / 2020
Diagnóstico del ecosistema de servicios (¿dónde estamos?)
Línea 1 / Mapa cualitativo de los servicios existentes.
Línea 3 / Evaluación de las capacidades locales
Línea 7 / Evaluación de los proyectos experimentales
Línea 11 / Monitor de la estrategia Pasaia HerriLab
Fase 2  / 2021
Prototipo del ecosistema de cuidados (¿cómo lo hacemos?)
Línea 2 / Nuevas formas organizativas conectando servicios (itinerario de atención)
Línea 4 / Mapa de la fragilidad y dependencia nivel local (Pirámide de Kaiser)
Línea 5 / Desarrollo de la metodología de casos (Pirámide de Kaiser)
Línea 9 / Plataforma digital Pasaia HerriLab
Línea 10 / Fomento de Silver Economy
Línea 12 / Diseñar/adaptar las estrategias de formación/creación de empleo
Fase 3  / 2022
Testeo y consolidación del ecosistema de servicios (¿cómo institucionalizamos?)
Línea 6 / Programa de sensibilización/formación en ACP
Línea 8 / Mapa e integración de la Metodología de evaluación e intervención sociosanitaria
Línea 13 / Estrategia de institucionalización de nuevos servicios y escalabilidad de la experiencia
Línea 14, 15, 16 / Coste-beneficio, visibilidad institucional de los nuevos servicios, calidad de vida de las personas usuarias

Participantes

Grupo Motor
Grupo Local
Grupo Primaria-Secundaria
Grupo Socio-Sanitario
Grupo de Proyectos Experimentales
La Estrategia Pasaia HerriLab está coordinada por un grupo motor que de manera conjunta ha colaborado en las diferentes líneas y fases de ejecución. El grupo motor de Pasaia HerriLab está integrado por:

Este grupo está conformado por los equipos técnicos de los diferentes servicios del Municipio de Pasaia. El grupo está coordinado por responsables de los Servicios Sociales de Base del Municipio con la asistencia técnica de la Universidad de Deusto.

Este grupo está conformado por los servicios sociales de base del Municipio de Pasaia y los servicios de atención secundaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de este grupo es facilitar la interacción y la transición entre la atención entre primaria y secundaria en el ámbito local. El grupo está coordinado por el Municipio de Pasaia con la asistencia técnica de la Universidad de Deusto.

Este grupo está conformado por el Departamento de Políticas Sociales (DFG), Municipio de Pasaia, la Fundación Adinberri (Proyectos Estratégicos), Departamento de Política Social (GV), Departamento de Salud (GV) y Osakidetza. El objetivo de este grupo de trabajo es el de coordinar actuaciones a nivel autonómico y foral para el dar soporte al desarrollo y escalado de la estrategia Pasaia HerriLab. El grupo está coordinado por el Departamento de Políticas Sociales (DFG).

Este grupo está conformado por los responsables de los proyectos experimentales en curso (ya sea en Pasaia como en la Comarca de Oarsoaldea). El grupo está coordinado por representantes de los Servicios Sociales de Base del municipio. El objetivo de este grupo consiste en facilitar la producción de evidencia y recomendaciones para el impulso del ecosistema local de cuidados (gestión de casos, itinerarios de atención y cuidados, intervención comunitaria, inclusión de nuevas tecnologías, implementación de programas formativos, creación de empleo en el sector de cuidados, etc.).

Más información

Estrategia Pasaia HerriLab
PDF / 423 KB
PHL - Acercamiento al Caso Complejo. 1er Taller Design Thinking
PDF / 3,24 MB
PHL - Acercamiento al Caso Complejo. 2o Taller Design Thinking
PDF / 2 MB