ZHL / 25.05.2022

Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab

El workshop fue realizado los días 23 y 24 de Febrero de 2022 con diversas organizaciones, públicas y privadas, participantes del proyecto PASAIA HERRILAB y vinculadas a los ámbitos de los Servicios Sociales, el Ámbito Sanitario y la Administración Pública. Se trabajó sobre el arquetipo de Cándido, caso complejo recién identificado desde ámbito sanitario.
Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab

Las dinámicas de Design Thinking y User Experience permiten abordar los proyectos desde un enfoque diferente, involucrando a equipos multidisciplinares en la búsqueda de soluciones originales mediante el uso de diferentes dinámicas, que basan su efectividad en la fuerza de la creatividad como motor de generación de ideas.

Este workshop, llevado a cabo en Febrero de 2022, completa al realizado en Noviembre de 2021 sobre el caso complejo. Por ello, se ha seguido la misma estructura que en el taller anterior para lograr resultados coherentes y comparables. Con estos workshops se pretende mejorar el itinerario de atención al paciente complejo, combinando servicios actuales y futuros. De esta manera, las dinámicas de trabajo estuvieron orientadas a la investigación de la persona usuaria clave, en la que poder descubrir insights reveladores: problemas, necesidades, etc.

En el workshop participaron representantes del Ayuntamiento de Pasaia (Servicios Sociales), Osakidetza (Unidad de Atención Primaria de Pasaia), Diputación Foral de Gipuzkoa (Planificación y Valoración de la Dependencia), Adinberri e Ibermática.

 


Figura 1. Participantes en una de las dinámicas del workshop.

La particularidad principal de este taller ha consistido en la participación de personas del ámbito sanitario. Por ello, el caso complejo abordado parte en esta ocasión del ámbito sanitario y en una primera aproximación se detallan las funciones desde atención primaria. Esto ha permitido un nuevo enfoque con respecto al anterior workshop y se ha completado la visión del caso complejo desde todos los prismas posibles.

Las dinámicas realizadas fueron las tres siguientes: 

1)    Arquetipos de Persona: 
El arquetipo de la persona sirve para entender mejor las necesidades y expectativas a abordar para el grupo de personas a las que representa el arquetipo. En concreto el arquetipo abordado fue Cándido, un caso complejo recién identificado desde ámbito sanitario. Cándido representa un hombre de 81 años, que lleva 7 años en situación de vulnerabilidad, y que ha sido recién identificado como caso complejo tras una fractura de cadera.

2)    Mapa de Empatía:
En esta dinámica se representa el contexto (interno y externo) de la persona usuaria que hemos identificado (Cándido) y los inputs que recibe y que genera. Partiendo del arquetipo de Cándido, se realiza un ejercicio de empatía, para intentar descubrir sus miedos, lo que piensa, lo que dice su entorno, lo que oye esa persona. En definitiva, los participantes se ponen "en la piel de esa persona" para entender mejor sus emociones.
 


Figura 2. Mapa de empatía desarrollado en el Workshop.

3)    User Journey Map:
En esta dinámica se representa el "viaje" de la persona usuaria, con los grandes hitos, y el análisis con los puntos de contacto (puntos tácticos) que se van realizando con nuestros servicios. Se recrea el mapa de tareas que la persona usuaria realiza en su día cotidiano analizando los puntos de tangencia donde nuestros servicios son importantes. Así se obtiene una visión del contexto donde la persona usuaria utilizará cada funcionalidad de nuestros servicios y cómo se sentirá al hacerlo.

El workshop se realizó con éxito y se identificó información valiosa (ideas de mejora, “dolores” del arquetipo, insights, etc.) acerca del caso complejo en cuatro puntos clave de su itinerario personal y que son: 1) al alta del hospital, 2) contacto familia – servicios sociales, 3) plan de atención y vida, y 4) valoración de la dependencia. Toda la información resultante se recoge en este documento.   
 

Pasaia HerriLabeko Plataforma Federatuaren diseinua bukatzeko 2. galdeketa kolaboratiboa hasi da Pasaiako eragileekin parte-hartze sendoarekin
ZHL / 20.05.2022

Se inicia la 2a ronda de reuniones individuales con los agentes de Pasaia para culminar el diseño de la Plataforma Federada de Pasaia HerriLab

La Plataforma Federada persigue proporcionar un canal de comunicación seguro, privado y legal que empodere a los agentes del ecosistema de cuidados de Pasaia HerriLab y facilite la comunicación entre ellos para mejorar la prestación de cuidados. El objetivo de esta ronda de reuniones consiste en priorizar y validar las interacciones que se van a prototipar en una segunda fase del proyecto que arrancará en septiembre.

Zaintza Herri Lab zer den eta zerk suposatzen duen
ZHL / 09.05.2022

Qué es y qué supone Zaintza HerriLab

La estrategia Zaintza HerriLab del Departamento de Políticas Sociales para el impulso de los ecosistemas locales de cuidados es contada por los propios protagonistas en su experiencia de Pasaia, en el encuentro celebrado el pasado 23 de marzo.

Gipuzkoako lurraldean zaintzako tokiko ekosistemak sustatzen dituzten Gizarte Berrikuntza eta Esperimentazioko Proiektuetarako laguntzak, 2021-2022 urteak
ZHL / 11.11.2021

Ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados en el Territorio de Gipuzkoa años 2021-2022

El Departamento de Politicas Sociales concede ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados a ayuntamientos y tercer sector, por importe de 700.000€ para los años 2021 y 2022

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer más de la estrategia Zaintza HerriLab o de cualquiera de los HerriLab en curso visita nuestra página de contacto.