ZHL / 09.05.2022

Qué es y qué supone Zaintza HerriLab

La estrategia Zaintza HerriLab del Departamento de Políticas Sociales para el impulso de los ecosistemas locales de cuidados es contada por los propios protagonistas en su experiencia de Pasaia, en el encuentro celebrado el pasado 23 de marzo.
Zaintza Herri Lab zer den eta zerk suposatzen duen

En la jornada de presentación de la Estrategia Zaintza HerriLab celebrada en Pasai Donibane el pasado 23 de marzo, en la que se reunieron 180 profesionales, representantes de entidades sociales e institucionales para abordar los diseños y desarrollos de los ecosistemas locales de cuidados en Gipuzkoa. En concreto, se profundizó en el caso de Pasaia y en el ecosistema que se está implementando en el municipio: Pasaia Zaintza HerriLab, un proyecto “comunitario, compartido e innovador” que tiene como fin último mejorar la calidad de vida y facilitar los servicios y los cuidados de larga duración a todos sus vecinos y vecinas en situación de dependencia y fragilidad, en su propio domicilio.

Markel Olano detalló que, precisamente, el futuro es conseguir aunar los cuidados con la comunidad y con la innovación social, creando así ecosistemas avanzados a nivel local, que puedan extenderse a nivel territorial: “8 de cada 10 personas mayores quiere seguir viviendo en su propio domicilio, y es nuestra obligación dar respuesta a ese deseo. Por eso, trabajamos con una perspectiva holística y territorial, pero a través de experiencias locales, para acercarnos a los hogares, y aproximar los cuidados a las personas mayores y a sus familias desde la cercanía y la personalización”. Para ello, se conectan e integran los servicios sociales, sanitarios y comunitarios en un único ecosistema, que permite “prevenir y detectar la fragilidad” entre las personas mayores, así como retrasar “situaciones de dependencia”.

En el espacio cultural Juanma Berasategi se reunió el grupo de trabajo que desde hace casi dos años trabaja en el ecosistema de Pasaia: el departamento de Políticas Sociales de la Diputación, Adinberri, los servicios sociales de Pasaia, Osakidetza, y los departamentos de Salud y de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Además de ese grupo motor que coordina todo el proceso, los cinco proyectos innovadores que parten de la propia comunidad, han contado cuál es su contribución y cómo integran su labor en el ecosistema: Etxean Bizi (Matia Fundazioa), OK en Casa, Hauskor (Hurkoa Fundazioa), Adinkide y UVAF-AGASE (Biodonostia).

Además de la alcaldesa de Pasaia, en la jornada de trabajo también participaron los alcaldes y alcaldesas de Donostia, Eneko Goia, Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, Azpeitia, Nagore Alkorta, Zestoa, Mikel Arregi, Hernani, Xabier Lertxundi, y Urretxu, Jon Luqui. Los ecosistemas que se están desarrollando a nivel local responden a una estrategia a nivel territorial, tal y como ha señalado el diputado general: “La promoción de los ecosistemas locales, cada una con sus particularidades, complementan y estructuran todo el trabajo que se está realizando como territorio en el ámbito de los cuidados. Cada vez más y más municipios están trabajando en sus propios ecosistemas, y creemos que el camino que estamos creando entre todos y todas nos llevará hacia una Gipuzkoa capaz de responder con seriedad y garantía al complejo reto del envejecimiento”.

Toda esta experiencia de Pasaia Zaintza Herri Lab se resume en el siguiente vídeo:

Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab
ZHL / 25.05.2022

Se realiza con éxito el segundo Taller Design Thinking en acercamiento al caso complejo de Pasaia HerriLab

El workshop fue realizado los días 23 y 24 de Febrero de 2022 con diversas organizaciones, públicas y privadas, participantes del proyecto PASAIA HERRILAB y vinculadas a los ámbitos de los Servicios Sociales, el Ámbito Sanitario y la Administración Pública. Se trabajó sobre el arquetipo de Cándido, caso complejo recién identificado desde ámbito sanitario.

Pasaia HerriLabeko Plataforma Federatuaren diseinua bukatzeko 2. galdeketa kolaboratiboa hasi da Pasaiako eragileekin parte-hartze sendoarekin
ZHL / 20.05.2022

Se inicia la 2a ronda de reuniones individuales con los agentes de Pasaia para culminar el diseño de la Plataforma Federada de Pasaia HerriLab

La Plataforma Federada persigue proporcionar un canal de comunicación seguro, privado y legal que empodere a los agentes del ecosistema de cuidados de Pasaia HerriLab y facilite la comunicación entre ellos para mejorar la prestación de cuidados. El objetivo de esta ronda de reuniones consiste en priorizar y validar las interacciones que se van a prototipar en una segunda fase del proyecto que arrancará en septiembre.

Gipuzkoako lurraldean zaintzako tokiko ekosistemak sustatzen dituzten Gizarte Berrikuntza eta Esperimentazioko Proiektuetarako laguntzak, 2021-2022 urteak
ZHL / 11.11.2021

Ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados en el Territorio de Gipuzkoa años 2021-2022

El Departamento de Politicas Sociales concede ayudas a Proyectos de Innovación y Experimientación Social que impulsan ecosistemas locales de cuidados a ayuntamientos y tercer sector, por importe de 700.000€ para los años 2021 y 2022

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer más de la estrategia Zaintza HerriLab o de cualquiera de los HerriLab en curso visita nuestra página de contacto.